“Los ojos del hermano eterno” de Stefan Zweig

SINOPSIS 

“Los ojos del hermano eterno”, libro curiosísimo en la obra de Stefan Zweig, está escrito como una leyenda oriental situada mucho antes de los tiempos de Buda. Narra la historia de Virata, hombre justo y virtuoso, el juez más célebre del reino, que después de vivir voluntariamente en sus propias carnes la condena a las tinieblas destinada a los asesinos más sanguinarios, descubre el valor absoluto de la vida y reconoce en los ojos del hermano eterno la imposibilidad intrínseca de todo acto judicativo. Virata llega a ser, después de su renuncia, un hombre anónimo a quien le espera, una vez muerto, un olvido todavía más perenne, el de la historia que sigue su curso prescindiendo del hombre más justo de todos los tiempos.
OPINIÓN

Novela corta de apenas 60 páginas, con tematica hinduista ambientada antes del nacimiento de Buda. Nos presenta el personaje del noble Virata y cuenta su vida, primero como intrépido guerrero, luego como el juez más justo del reino… y seguimos su vida como camino de aprendizaje espiritual. Escrito como una leyenda, a caballo entre la fábula y la parábola, es en mi opinión una gran reflexión sobre la existencia humana, sobre la justicia y la injusticia, sobre el camino, a veces lleno de piedras, que puede llegar a ser la vida.

Muy recomendable

2 pensamientos en ““Los ojos del hermano eterno” de Stefan Zweig

  1. Me ha gustado mucho la reseña que has puesto en tu blog. Lo voy a leer este verano. Le vendrá muy bien a mi desasosegado espíritu después de leer otro libro del mismo autor que tuvo la capacidad de dejar mis emociones y mi ánimo extenuado. Fue “Fouché, retrato de un hombre político”.
    “Los ojos del hermano eterno” me encanta este título, seguro que me aporta algo importante para crecer y seguro que me hará disfrutar ya que todos los libros de Stefan Zweig hacen que pase unos ratos de lectura maravillosos.

Responder

